Técnicas de Expresión



Miercoles 27 de Octubre 2010

Hola a todos, estoy comenzando un Taller de Arte, en la Escuela de Artes Plásticas "Julio Arraga" en Maracaibo, Venezuela. El Profesor que dicta éste Taller se llama Jesús Pérez, reconocido en el Edo. Zulia, por ser uno de los profesores con una amplia visión creativa, que experimenta con las miles de posibilidades para expresar el Arte, aplicando diferentes técnicas y materiales.

En esta primera parte vamos a trabajar en base a la técnica de grabado o impresión, bien sea en tela ( se puede utilizar la tela preparada que traen los bastidores )  o en cartulina para acuarela.
El resultado final es dibujar y pintar sobre ésta base, que resultará de realizar el trabajo de la impresión o grabado.

Los materiales a utilizar son:
- Cartón gris, 40 x 60 cm, de 3 mm de espesor o Calibre 90.
- Cartulina de acuarela 50 x 70 cm ( fabriano o guarro) o la cartulina que resista mas las aguadas.
- 3 pliegos de papel bond
- Sellador para madera, brochas de 3 pulgadas, envase de vidrio ( frasco ) , ThinerLaca, Trapos y Espátulas de latonero.
- Tinta Tipográfica u Oleos.
- Otros materiales a utilizar: Tinta china, acrílicos, creyones, plumillas, pinceles, sanguinas, grafito, etc.

Para la próxima clase, prepararemos el cartón, que es la pieza principal, donde se impregnarán los tintes para obtener nuestra base de dibujo.
Mi clase es todos los miércoles, así que semanalmente completaré la entrada de esta sección.

2do dia
Miercoles 03Nov.

Hoy nos fuimos al Taller de Artes Gráficas, a experimentar como se hace un grabado o impresion, por supuesto a la antigua, este es el Taller de la EAP Julio Arraga en Maracaibo, zulia, Venezuela.

En esta antigua máquina de hierro, es donde realizaremos nuestros grabados.






Como paso principal debemos tener una base , la cual se utilizarar para impregnar de pintura, y lograr los efectos que queremos transportar a la base final.

Como ejemplo tenemos este pequeño bolso plástico, se nota que al aplastarlo crea ciertas formas irregulares, las cuales al entintarse no lo hará de forma pareja, dejando algunos relieves profundos en blanco, esto permitirá, que la figura se forme con claros y oscuros, lo que le dará su forma.
Rodillos y tinta de imprenta
Resultado final, en este caso seria el papel que se está levantando, la parte impresa resultado del bolso entintado.          


Preparacion de diferentes colores de tinta, son aplicados con un rodillo sobre una plancha metálica, sobre la plancha se colocaron 2 objetos planos con alto relieve que se entintaron de negro
 

Acá apreciamos la plancha metálica ya instalada sobre la imprenta, se aprecia en la superficie dos objetos una hoja plástica y un trozo de un tapete plástico de mesa, el papel blanco que se coloca sobre la plancha, está previamente humedecido para que no se quiebre al pasarlo bajo el rodillo.

El resultado final; a la izq. la plancha metálica y a la der. el papel con la impresión.


Esta es la imprenta, de este lado se coloca una base de papel, el grabado, el papel  donde se obtendrá la impresión, y de último un fieltro que va a protejer el papel.


Se le comienza a dar vuelta a la manillita para que la plancha pase por debajo del rodillo, y salga del otro lado con el resultado final

Luego acá se levanta con mucho cuidado el fieltro y se separa el papel de la plancha de grabado.